¿Que es un proyecto de investigación?
           Según carrera, Vázquez y Díaz (2006)
"un proyecto de investigación tiene la misión de anticipar el trabajo definitivo, este se elabora a partir de una idea y debe tener una organización, para lograr esto es necesario elaborar un esquema de trabajo. A veces resulta difícil su elaboración porque, por lo general, se parte de una idea imprecisa, algo confusa, basada, tal vez, en experiencias vagas sobre las que se debe construir el texto a investigar."




       ¿Que es un anteproyecto?
              Según Maycotte E. (2005)
"El ante proyecto o protocolo de investigación, es un compromiso escrito mediante el cual el investigador presenta de manera sucinta o breve, clara y estructurada,los diferentes elementos del tema y el plan de investigación que se propone emprender.
El investigador, a través del anteproyecto de investigación pretende demostrar la importancia de la investigación que propone, así como su aptitud para llevarla acabo. este documento debe, por lo tanto, convencer o persuadir al lector de la importancia del tema de investigación, en razón a su objeto de estudio, su metodología, sus alcances, su marco teórico y sus hipótesis debe además evidenciar que la investigación es susceptible de alcanzar resultados originales, todo lo cual justifica invertir el tiempo y los recursos necesarios para su realización."


¿Que es un objetivo general?
             Según Caballero A. (2000)              


 "Un objetivo general es un enunciado proposicional cualitativo, integral y Terminal, desentrañado de su finalidad integradora, que no puede exceder lo entrañado en ella; y que, a su vez, entraña objetivos específicos. A los planes, como máximo nivel de propósito, le corresponde un objetivo general. El objetivo general tiene como atributos, el ser: 


  1.  Cualitativo.- También en él, lo esencial es la calidad. Pero, ya no es un valor, ni es permanente. 
  2.  Integral.- Ya que, cuando menos, integra a dos objetivos específicos.
  3.  Terminal.- Al cumplirse su plazo, se acaba. 
No es permanente. Sistemáticamente, corresponde decir que: al objetivo general se le alcanza ( una sola vez)."


      ¿Que es un objetivo especifico?
          Según Arias (2006) 
"Un objetivo especifico representa los logros particulares para alcanzar el objetivo general, deben orientar el desarrollo de la investigación así como también facilitarla estructura de la metodología. Con los objetivos específicos se espera, encontrar también obtener respuesta a ¿cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza?, ¿qué se espera desarrollar?Con el fin de cumplir con lo anteriormente mencionado, es preciso formularlos de manera que respondan jerárquicamente a la acción cognitiva que se pretende alcanzar con el objetivo general. ¿Cómo se elabora un objetivo?Es tal vez, conjuntamente con la pregunta de investigación y las conclusiones, lo más complicado del proceso de investigación, por el contexto cognitivo que tiene implícito"


     ¿Que es la justificación?
          Según Fernández R. Collado C. Baptista L. (1991)




 "Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que justifique su realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se 6 derivarán de ella: el pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que en su institución aprueba proyectos de investigación e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que explicar a su cliente las recompensas que se obtendrán de un estudio determinado, el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ella. Lo mismo ocurre en casi todos los casos" 


             ¿Que son los antecedentes?
                        Según Arias F. (2004)
“Los antecedentes reflejan los avances y el Estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones. Se refieren a todos los trabajos de investigación que anteceden al nuestro, es decir, aquellos trabajos donde se hayan manejado las mismas variables o se hallan propuestos objetivos similares; además sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trato el problema en esa oportunidad.Todo investigación, toman en consideración los aportes teóricos realizados por autores y especialistas en el tema a objeto de estudio, de esta manera se podrá tener una visión amplia sobre el tema de estudio y el investigador tendrá conocimiento de los adelantos científicos en ese aspecto. En el presente capítulo se expondrá una breve reseña de las más relevantes investigaciones realizadas y las bases teóricas y legales que sustentan los planteamientos de este proyecto"

               

      ¿Que es el planteamiento de problema?
 Según Arias F. (2006)
 "Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándo en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
  • ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
  • ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema? 
  • ¿Cuál es la situación actual?
  • ¿Cuál es la relevancia del problema?


 Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:


  1. Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc. 
  2. Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema. 
  3.  Consulta a expertos en el área. 
  4.  Líneas de investigación establecidas por instituciones".
Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.


      Características de un proyecto comunitario
    Según Marco A. (2015)
     "Todo proyecto debe ser:
  1.  Pertinente: adecuado a las necesidades de los beneficiarios. 
  2. Coherente: en la medida que exista una relación causal lógica y necesaria entre todos sus elementos. 
  3. Viable: que se pueda llevar a cabo. 
  4. Eficaz: que defina objetivos y resultados alcanzables. 
  5. Eficiente: que asegure la consecución de los resultados optimizando los recursos disponibles. 
  6. Sostenible: capaz de garantizar que los beneficios del proyecto continuarán en el tiempo, aun cuando la ayuda externa finalice. 
  7. Evaluable: al poderse verificar de manera fiable y creíble el valor generado o los resultados esperados"
       
          Características de un proyecto experimental 
           Según García N. (2009)


  1.  Reunión de sujetos en grupos equivalentes. Ninguna de las diferencias de los resultados se deberá a las diferencias que pueda haber entre los sujetos del grupo inicialmente. El método más habitual es la asignación al azar. 
  2. Necesidad de que haya dos grupos como mínimo para establecer comparaciones. Por lo tanto, esta característica nos dice que no se puede llevar a cabo con un sólo grupo de sujetos y una única condición experimental. Este método implica comparar el efecto de una condición entre dos grupos o más. 
  3. Manipulación de variables independientes. El investigador decide los niveles que corresponderán a cada grupo de sujetos. La variable se manipula con diferentes niveles que asigna el investigador. Es muy importante que las asigne éste. 
  4. La medición de variables dependientes. Los fenómenos que serán valores pueden ser consignados con variables numéricas. Es imprescindible que la variable sea en forma numérica. 
  5. Utilización de estadística inferencial. Se toman decisiones en términos de probabilidad, lo que da lugar a poder realizar generalizaciones a partir de las muestras que se recojan. 
  6. Control de variables extrañas. Se utilizan estas variables, pero no influirán en la variable dependiente, aunque en algunas ocasiones ocurrirá de manera homogénea en todos los grupos. 



             Investigación de campo
Según Arias (2006)




"La investigación de campo es el análisis sistemático de problemas en la realidad con el propósito, bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o producir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquier paradigma o enfoques de investigaciones conocidas o en desarrollo"






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